Precauciones Al viajar ¡

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Precauciones Al viajar ¡

Mensaje  emyio el Vie Oct 08 2010, 19:36

Ya amigazos...hoy tomo un viaje cortito de menos de una hora jakajak, pero igual, por esto se me vino a la mente, buscar precauciones antes de viajar, tanto como para el auto como para las personas, ustedes que viajan mas que yo, no le vendria mal tener en cuenta un par de cosas...la informacion esta sacada de diferentes paginas :

Andamos en automóvil con mucha frecuencia y no nos acordamos de los riesgos.

Siempre existe la posibilidad de sufrir un accidente y debemos tener ciertos cuidados.

Las personas que viajan dentro de un automóvil están expuestas a sufrir graves lesiones. Estas se producen cuando el vehículo que impacta viaja a más de 30 kilómetros por hora. Si no se usa cinturón de seguridad, la frecuencia de lesiones graves puede llegar a más de un 90 por ciento.

Los niños, por tener menor masa corporal, desarrollan una velocidad de expulsión al impacto mucho mayor que los adultos. Es frecuente que el menor que va suelto dentro del vehículo salga expulsado a través del vidrio, con consecuencias a veces irreparables.

Cuando viaja en la parte delantera del auto, al producirse el choque, el niño se estrella contra las estructuras del tablero y parabrisas, lo que le causa graves lesiones. Sin pesa menos de 35 kilos, el cinturón no es capaz de restringirlo: se desplaza igualmente, hasta impactar en forma violenta.

Los problemas empiezan cuando el adulto no va amarrado con cinturón. Es despedido hacia adelante por el frenazo, se encuentra con un airbag, saliendo con la fuerza descrita, que lo envía hacia el asiento y rebota de nuevo hacia el tablero, a una mayor velocidad.

Además de la pérdida del control de la cabeza, pueden producirse lesiones en la columna cervical, capaces de originar la muerte o parálisis de por vida.

Ahora bien, imagine todo lo descrito en un niño, con menos peso, menos talla, una cabeza proporcionalmente más grande, con menor musculatura para controlarse, que la de un adulto. Aún amarrado, el golpe lo recibirá en la cara, pero si va parado, cerca del tablero, los resultados serán desastrosos.

Los niños NO deben viajar libres dentro del auto.

*Si pesan menos de 35 kilos, deben viajar en silla de seguridad.

*Los ocupantes de más de 35 kilos deben usar cinturón de seguridad.

*Los niños deben viajar en los asientos traseros.

Si existe air bag, POR NINGÚN MOTIVO deben viajar adelante. Menos en brazos de su madre,

*Si el auto posee sun roof NO se puede sacar la cabeza a través de él.

*Las extremidades y cabeza de los niños NO deben salir por las ventanas del auto.

Precauciones para hacer frente a viajes prolongados
* Lo básico es haber dormido bien y comido algo liviano y, en el camino, descansar cada 200 kilómetros o cada dos horas.

Llegó el inicio de las vacaciones, lo que para muchos significa viajar en auto. Y no son pocos los que lo hacen a puntos bastante lejanos, incluso al extranjero, debiendo manejar durante horas, lo que puede traer una serie de problemas físicos que pudieran ocasionar algún accidente.

Y eso de "lejano" es relativo, ya que depende de la percepción de cada cual. Algunos, que poseen buena resistencia, encuentran que pueden hacer sin problemas el trayecto de Santiago a La Serena o Concepción, ambas ciudades distantes a unos 500 kilómetros, o más lejos todavía, de un tirón. Para otros, en cambio, será difícil porque se cansan o se aburren de manejar.

Cualquiera sea el caso, para una conducción segura en esas circunstancias lo primero que podría tomarse en cuenta es conocer los propios hábitos tras el volante, lo que sin embargo puede resultar engañoso. De ahí que los expertos señalen pautas para reducir las probabilidades de imprevistos desagradables.

En primer lugar, dejar preparado el viaje el día anterior, de manera de no olvidar nada. Esto busca que detalles de último minuto no nos alteren el ánimo cuando vamos a tomar el volante. Además, hay que manejar descansado, lo que implica dormir ocho horas o, en el peor de los casos, un mínimo de seis, ya que la fatiga afecta los reflejos.

Alimentación y calor

El cuerpo también se cansará luego si hemos comido demasiado o ingerido alimentos pesados o con mucha grasa, lo que además provoca somnolencia. Por esto, el típico asado previo al final de vacaciones no hace nada de bien. Al contrario, lo óptimo es un buen desayuno, si se inicia el viaje en la mañana. Y, en la tarde, se recomienda esperar dos o tres horas después del almuerzo. Si se durmió una siesta, mejor.

Para evitar el calor inmediato dentro del vehículo, el que tampoco es bueno para la conducción, mejor iniciar el viaje en la mañana. Si se sale en la tarde, encender el aire acondicionado al máximo antes de partir o asegurarse de que la máquina haya estado a la sombra.

Ya en camino, el consejo es hacer una pausa breve cada dos horas para estirar las piernas, caminar y tomar agua para evitar la deshidratación y dolores musculares u óseos, sobre todo lumbares. Dormitar además unos 10 o 15 minutos, ayuda.

Mucha atención si uno toma remedios, ya que hay algunos que provocan somnolencia, la que aminora los reflejos y la atención, altera la visión y la capacidad de juicio y genera mal humor y, por tanto, una conducta agresiva.

Las horas menos recomendables para iniciar viajes de más de tres horas son al comienzo de la tarde y de la noche.

Entre las señales de fatiga por conducción prolongada se cuentan la tensión y dolores en cuello y hombros, dificultad para enfocar la vista, párpados pesados, cabecear, bostezar a cada rato, calambres, desconcentración, soñar despierto, irritación, olvido de detalles de los últimos kilómetros recorridos, "pegarse" al vehículo de adelante, ignorar las señales de tránsito y carteles de avisos, zigzaguear. La deshidratación, que tampoco es buena, se detecta por sequedad debida al aire acondicionado o por transpiración, además de dolor lumbar. Para esto es recomendable poner una almohadilla o una toalla enrollada en la parte curva de la espalda.

Si a pesar de tomar las precauciones debidas igual lo sorprende la somnolencia, no use "trucos" para mantenerse despierto, como depender de la radio, sea con música fuerte o programas de conversación. O dejando la ventana totalmente abierta o cambiando la temperatura interior. Mejor alterne el manejo con otra persona, tome alguna bebida con cafeína (café, té, gaseosa) o párese a descansar o, derechamente, dormir.

Estado del vehículo

Descuidar los detalles básicos del auto en cuanto a su seguridad puede aumentar el riesgo de accidentes. De ahí que antes de partir hay que hacer un chequeo que incluya estado y presión de los neumáticos, frenos, luces bien graduadas, dirección sin desvíos ni ruidos extraños, limpiaparabrisas operando correctamente y carga acorde con la capacidad del vehículo; y revisar los niveles de aceite y agua.

Precauciones antes de salir de viaje E-Mail
Conozca cuales son las precauciones que hay que tomar antes de salir de viaje, y cómo actuar en caso de accidente.
En algún momento del año, seguramente, usted piense en emprender un viaje, solo o con su familia, por placer o por trabajo. Por ese motivo, le brindamos a algunas recomendaciones para que esté lo mejor preparado posible ante cualquier imprevisto.
Antes de emprender cualquier traslado en su vehículo es muy importante realizar una REVISIÓN EN TALLER MECÁNICO con el fin de verificar que el mismo se encuentre en condiciones adecuadas.

En el afán de ganar tiempo, algunos conductores deciden emprender su viaje en horario nocturno. Nuestra experiencia nos indica que el 70% de los accidentes con víctimas tiene lugar durante la noche. Comúnmente un conductor no habituado a transitar de noche tiene una serie de limitaciones fisiológicas que son muy difíciles de superar, como la dilatación de las pupilas, la disminución de la agudeza y el campo visual, una pobre apreciación de los objetos y del movimiento que hacen de cada situación que se presente en la ruta un verdadero imprevisto. Un conductor en esta situación hace poco o nada para evitar el accidente.


Reglas para un viaje seguro

Para evitar sorpresas vale la pena seguir estas 10 reglas de oro del viaje seguro.

1. PLANIFIQUE SU VIAJE: Identifique previamente las rutas a tomar, infórmese sobre el estado de las mismas, planifique las paradas y si tiene GNC chequee las estaciones con que contará en el recorrido elegido.
2. REVISE SU AUTO: Vale la pena que su mecánico de confianza le eche un vistazo a los frenos, alineación de luces, estado del motor, sistema eléctrico. Prepare su auto para el invierno y no olvide las cadenas.
3. DISTRIBUYA EL EQUIPAJE: No cargue el auto en exceso, en muchos casos en vez de cargar el auto hasta el techo es conveniente despachar parte del mismo con algún expreso.
4. LLEVE SIEMPRE A LOS NIÑOS ATRÁS CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD AJUSTADO: Tenga en cuenta que siempre la plaza trasera es la más segura ya que es la que se encuentra más lejos de sufrir las consecuencias de un choque frontal. Por otro lado, lleve a sus niños con las sillitas porta bebes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en contramarcha, de 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha y más de 15 kilos, una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común a fin de que pueda usar los correajes del propio vehículo.
5. GUARDE LAS DISTANCIAS DE 5 SEGUNDOS con el vehículo que lo antecede, esto le permitirá estar lo suficientemente lejos de los imprevistos.
6. ENCIENDA LAS LUCES DURANTE TODO SU RECORRIDO: Esto es obligatorio en todas nuestras provincias, pero además es un gran beneficio para la seguridad vial ya que permite percibir a los otros vehículos con la suficiente antelación.
7. COMA POCO Y NO BEBA ALCOHOL: Tenga en cuenta que en viajes largos los alimentos deben ser ligeros y de fácil digestión, beba mucho agua.
8. PARE CADA DOS HORAS Ó 200 KILÓMETROS: En cada descanso estire sus piernas durante 15 minutos, los riesgos de accidentes suelen aumentar cuando uno planea una conducción prolongada.
9. NO CONDUZCA DE NOCHE: el ser humano no está preparado para romper su ritmo natural de vigilia-sueño. Si siente sueño por poco que sea es preferible que se detenga en un lugar seguro antes que continuar en estas condiciones.
10. NO REALICE ADELANTAMIENTOS INNECESARIOS: Extreme los cuidados en los sobrepasos, suele ser la maniobra más difícil que realizamos los conductores, si no es absolutamente necesario no lo realice.
Y, por último, disfrute desde el primer minuto de sus vacaciones garantizando un viaje seguro. Usted y su familia se lo merecen.

OTROS CONSEJOS: nunca pase sobre un pozo o accidente con los frenos aplicados. El auto sufrirá mucho menos si en el instante de alcanzarlo libera los frenos.

En el caso de superficies blandas (barro o arena) un truco que da buenos resultados es disminuir la presión de los neumáticos al 50% de la normal, con lo cual se aumenta la superficie de contacto y se distribuye mejor la carga del neumático.


En caso de accidente
Pero los imprevistos siempre pueden ocurrir y debido a esto es mejor también estar preparado para lo inesperado. Es por esta razón que además le brindamos algunos consejos en caso de sufrir un accidente de tránsito en el transcurso de su viaje.

En primer lugar, siempre mantenga la calma, es común que en la primera instancia el nerviosismo lo lleve a tomar acciones que luego lamentará. Piense que el resto de los involucrados en el accidente padecerá un estado similar al que usted experimenta. Luego de ocurrido el siniestro es importante, en la medida de lo posible, mover los vehículos con el fin de evitar que no sean la causa de otros futuros accidentes en la ruta. Seguidamente, es necesario comenzar a recolectar la mayor información posible tanto de los vehículos como de las personas que se vieron envueltas en el accidente. También es fundamental, tomar datos de testigos que hayan presenciado el accidente.

Los datos que debe reunir son:
- Nombre de la aseguradora, número de póliza, nombre, apellido y número de documento del asegurado.
- Patente de los autos involucrados.
- Nombre, apellido y documento del propietario del vehículo.
- Nombre, apellido y documento del conductor del vehículo.
- Nombre, apellido y documento de los lesionados (si los hubiese).
Todas estas precauciones harán que usted comience su viaje tranquilo y logre disfrutar plenamente de todo el tiempo libre.

Consejos para viajar en automóvil
Amas conducir… o quizá se trate de la opción más económica. Ir de vacaciones en tu propio vehículo es una experiencia muy placentera para quienes decidimos hacer recorridos a nuestro propio tiempo, con la posibilidad de conocer diferentes puntos de interés o ciudades durante el camino.
Esta vez eres tu propio guía. Sólo te daremos algunas recomendaciones para que nada arruine este gran momento.


¿Cuántas veces has tenido complicaciones eludibles en la ruta por no haber planificado previamente el viaje? ¿Estás seguro de que tienes en cuenta todo lo necesario antes de salir?

Tu vivencia será placentera siempre que asumas con anticipación todas las precauciones necesarias. La seguridad y comodidad durante todo el trayecto serán vitales para que realmente disfrutes este recorrido completamente personalizado a tu gusto.

Te ofrecemos una pequeña ayuda para que no te olvides de nada y pases unas vacaciones que sean inolvidables sólo por los maravillosos lugares que conociste.
Revisión técnica
Realiza el control para tu coche con un profesional de confianza o, si es posible, con especialistas autorizados por el fabricante del vehículo. Asegúrate de llevarlo a revisión con cierta antelación para poder probarlo en paseos cortos y no durante la ruta.

Además, es mejor que evites acudir al técnico en época previa a la temporada de vacaciones de tu ciudad. No querrás demorar tu tan ansiado viaje y aburrirte esperando refacciones sólo por no haberlo pensado unos días antes.

Mejor aún, intenta tener tu automóvil en condiciones durante todo el año para impedir que tengas que realizar muchas reparaciones juntas que pudieran complicar el bolsillo. En este chequeo no puede faltar la verificación de:
Buen estado de las pastillas de freno.
Filtros de aceite y aire.
Luces.
Presión y desgaste de los neumáticos.
Mangueras.
Niveles de agua, aceite y refrigerantes.
Suspensión.
Limpiaparabrisas.
Para los conductores
Es importante haber dormido al menos ocho horas la noche anterior para que no estés cansado. En caso de que se pueda, toma turnos con otras personas para conducir. Sino, puedes parar en distintos lugares para hacer pausas y aprovechar para conocer otros lugares. Como sabes, no debes consumir alcohol antes de conducir.

También es recomendable que viajes durante el día. Tendrás una amplia visión en la ruta de todo lo que sucede al frente y a tu alrededor. Ponte ropa cómoda y ajusta asientos y espejos a tu conveniencia.
Qué tener en el automóvil
Lleva contigo toda la documentación legalmente necesaria.
Ten un botiquín de primeros auxilios completo.
Es bueno que haya siempre a mano una linterna o lámpara.
Esperemos que no los necesites, pero no olvides el gato hidráulico ni el neumático de repuesto y triángulos de avería.
Pon el extintor de incendios bien amarrado debajo del asiento del acompañante.
Si vas a conducir por zonas en las que puede haber hielo o nieve, recuerda tener cadenas para las ruedas. ¡Y asegúrate de saber previamente cómo se colocan!
Uno siempre piensa que nada va a pasar pero lleva elementos de remolque.
En caso de estar usando un coche viejo, es bueno tener cables para pasar energía a la batería por si lo necesitaras.
Acuérdate de que todos los objetos sueltos en el automóvil pueden golpear a las personas en caso de colisiones.
Precauciones al momento previo a salir y después de cada parada
Es importante que utilices la silla de seguridad especialmente diseñada para niños. Conviene colocarla en el medio del asiento trasero para que, en caso de choques laterales, tengan menos posibilidades de sufrir una lesión. Nunca deben viajar adelante o en la falda de otra persona.

Obviamente, y sobre todo si viajas con pequeños, asegúrate de haber cerrado bien las puertas.
Durante el viaje:
Todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad. ¡También los que viajan atrás!
No está de más insistir en que respetes las normas de tránsito.
Mantén la atención. No realices nada más que te distraiga como consumir bebidas o alimentos, manipular el equipo de audio y el GPS o hablar por teléfono.
Cuando estés por regresar
Revisa que no hayas dejado nada en el lugar donde te hospedaste. Muchas personas hacen una lista de todo lo que llevan como equipaje. Si eres menos estructurado, solo echa un buen vistazo en cada rincón.

¿Te quedaron lugares para conocer? ¿Salidas en la última noche de tus vacaciones? Es importante que hayas dormido bien también antes de emprender la vuelta.

Toma las mismas precauciones que utilizaste para el viaje de ida ¡Y no dejes de disfrutar también este momento!




Sè que es una flojera leer todo, pero un par de consejitos no estan de màs ; prevenir accidentes y la salud esta primero ¡¡ saludos Very Happy
avatar
emyio
Admin

Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 28
Localización : Antofagasta

Ver perfil de usuario http://corsainside.chile-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Precauciones Al viajar ¡

Mensaje  Corsedan el Dom Oct 10 2010, 03:55

Asi es compañerooooo.. todo por un viaje feliz .... buen tips... y recordatorio para unos porfiados y poco precavidos.-
salu2
avatar
Corsedan

Mensajes : 207
Fecha de inscripción : 06/09/2010
Edad : 40
Localización : Antofagasta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.